martes, 28 de febrero de 2017

Ip Man. El maestro de Bruce Lee

Yip Man fue el primer maestro de artes marciales que se dedicó a enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun. Numerosos discípulos suyos, posteriormente, fueron también importantes maestros, destacando de entre todos ellos el mundialmente conocido Bruce Lee, de quien dijeron que temía las habilidades de su maestro.

Nacimiento y juventud

Yip Kai Man nació el 1 de octubre de 1893 en Foshan, una ciudad de la provincia de Guangdong, situada en el sur de China. Yip Kai Man era hijo de Yip Oi Dor y Ng Shui y fue el tercero de los cuatro hijos de la familia, una familia bastante acomodada.

El hecho de pertenecer a una familia acomodada le permitió recibir una educación excepcional, e iniciarse a los 13 años en la práctica del Wing Chun, un sistema de defensa personal perteneciente a las Artes Marciales Chinas. Yip Man fue el último estudiante al que acogió el veterano Shifu (maestro) Chan Wah-shun (discípulo del gran Shifu Leung Jan). Debido a la avanzada edad de su maestro, 70 años, era el Sihing (primer alumno del Shifu), Ng Chung-sok, quien le enseñaría este arte. No había transcurrido mucho tiempo cunado Chan Wah-shun murió, habiendo explicado previamente su deseo de que Yip Man siguiera entrenando con Chung-sok.

Al cumplir los 15 años, tanto Yip como un familiar suyo se trasladaron a Hong Kong. Al año siguiente, Yip comenzó educación secundaria en el St. Stephen's College de Hong Kong, una escuela católica de secundaria, para familias ricas y extranjeros que vivían en la ciudad.

Siendo estudiante de esa escuela, la tradición nos ha transmitido que un día presenció como un oficial de la policía se encontraba maltratando a una mujer en la calle, por lo que decidió acudir en ayuda de la señora. Yip derribó al policía y le dejó indefenso. Eso fue presenciado por un compañero, el cual decidió comentarle lo que acababa de suceder a un hombre mayor que vivía en su mismo edificio.

Ese hombre invitó a Yip a acudir a su hogar, y una vez allí le pidió que le mostrase como eran las dos primeras formas del Wing Chun. El joven se las enseñó y el adulto le comentó que no las había realizado de la forma más correcta. Instantes después de invitó a que practicase con él Chi sao (una de las técnicas del wing chun). El joven fue vencido por el adulto en pocos segundos. Y es que ese adulto era nada más y nada menos que Sibak Leung Bik, el hijo del gran Shifu Leung Jan, el que fuera maestro del Shifu de Yip. Desde ese momento Leung Bik se convirtió en el maestro de Yip Man, quien tendría la fortuna de ser entrenado por dos grandes maestros del arte del Wing Chun.

A los 24 años, Yip decidió volver a su Foshan natal, tras haber perfeccionado sus habilidades en Wing Chun. Allí comenzó a trabajar como detective. También decidió enseñar el arte del Wing Chun a sus amigos y familiares, aunque sin formar formalmente una escuela. En la Segunda Guerra Chino-Japonesa sirvió a su país, rechazando el puesto de instructor del ejército que le habían ofrecido los japoneses cuando, en el contexto de la guerra, habían llegado hasta su localidad y habían sabido de sus tremendas habilidades. A la conclusión del conflicto retornó a la policía, pero en 1948 sería despedido, por motivos políticos.

Maestro del Wing Chun

En 1949 decidió marchar a Hong Kong, junto a su familia. Había llegado una mala época, de probreza, para su familia y para él mismo. Una vez allí, aceptó la invitación que le hizo una Asociación de Trabajadores de Restaurantes de enseñarles Kung Fu. No le llamaba especialmente la atención el hacer demostraciones en público y a un gran número de gente, pero su familia también tenía que comer.

En 1951 sería cuando fundase su primera escuela de artes marciales, que más tarde trasladaría a Hoi Tan Street, en Sham Shui Po, en primer lugar, para posteriormente trasladarla a Lee Tat Street, en Yau Ma Tei. Yip Man se había convertido en el primer Shifu en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun. Lo hizo para poder vivir, ya que a sus 55 años se había quedado sin nada, al tener que huir de Foshan.

Yip Man estuvo enseñando Wing Chun desde que llegara a Hong Kong hasta que en 1970 decidió retirarse de la enseñanza. Alguno de sus discípulos más aventajados fueron Leung Sherung, Lok Yiu o Wong Shun Leung, quienes fundaron sus propias escuelas y probaron su habilidad, y derrotaron, en combate a otros practicantes de artes marciales. Esas victorias, sin duda, ayudaron enormemente a aumentar la reputación como maestro de Yip Man. A su muerte, muchos de sus alumnos se dedicaron a enseñar este arte por el mundo, incluido su propio sobrino, Lo Man Kam, y sus dos primeros hijos, Yip Chun y Yip Ching.

Por su escuela, al ser el primer maestro que enseñó abiertamente este arte, pasaron numerosos alumnos, siendo el más conocido de ellos Bruce Lee, quien estudió bajo su supervisión entre 1954 y 1957. Se llegó a decir que Bruce Lee admiraba y temía la destreza de Yip Man, que dejaba en evidencia a la suya propia.

En 1967, Yip Man, junto con alguno de sus estudiantes establecieron la Asociación Atlética Ving Tsun de Hong Kong. Tres años más tarde, en 1970, contando ya con 77 años, decidió retirarse de la enseñanza. Multitud de alumnos habían podido disfrutar de sus enseñanzas.

De su vida privada no se supo prácticamente nada, aparte de que estuvo casado en dos ocasiones, y que tuvo tres hijos, siendo los dos primeros, Yip (Ip) Chun y Yip (Ip) Ching del primer matrimonio y Yip (Ip) Wah del segundo matrimonio.

Muerte

Dos años después de haberse retirado sufrió un cáncer de garganta, el cual terminó acabando con su vida el 2 de diciembre de 1972, a los 79 años de edad. De su muerte se supo que Lun Kai, uno de sus principales discípulos, decidió ir a visitarle y fue quien se encontró al maestro sin vida en su residencia de Hong Kong. Sus restos descansan en el antiguo cementerio de Hong Kong, a donde practicantes de todo el mundo acuden para prestarle homenaje.

Varios años después de su muerte, no había quedado ningún líder del estilo, por lo que el propio Lun Kai quedó como el légitimo líder de esta técnica del arte marcial. Debido a que Yip Man jamás había usado el título de Gran Maestro, ni Lun ni nadie más pudieron usarlo, ya que no habían sido autorizados por el maestro para hacerlo.

Legado

A su muerte había quedado establecido un sistema de entrenamiento para el Wing Chun que se extendió por todo el mundo. En Foshan, el museo Yip Man Tong exhibe la vida de este gran maestro. A lo largo de su vida había quedado patente que no le gustaba usar terno, nunca quiso decir que alguien estaba equivocado, no quiso enseñar a extranjeros, era muy reacio a sacarse fotos y, por último, a enseñar técnicas de patadas.

El 9 de noviembre de 2002, el gobierno de China fundó en Foshan el Yip Man Tong (Museo de Yip Man), gracias a la ayuda de sus discípulos. Esto se hizo a través del Yip Man Development Council, una parte del Cultural Council de Foshan. Este museo se abrió en honor al Patriarca, y para reconocer su contribución a las Artes Marciales Chinas.


Saludos a todos!!